CONTROLAR LA DIABETES EN NIÑOS DE ETAPA ESCOLAR

controlar-la-diabetes-en-niños-de-etapa-escolarCuando la diabetes se detectó hace años y era conocida como la enfermedad de los ricos, una de las causas a las que se le atribuía al padecimiento de ella era la obesidad y el nivel de vida sedentario, causas que hasta ahora siguen presentes pero en pacientes que antes no se hubieran pensado, en niños. Cada vez más los índices de diabetes tipo 1 aumentan, este tipo está ligado a los niños, adolescentes y jóvenes quienes son los que la padecen. La diabetes no discrimina y esto se nota claramente cuando les informamos esto, por eso educar a sus hijos desde temprana edad sobre el conocimiento y puesta en práctica de una buena alimentación y rutina de ejercicios debe ser fundamental.

Los pacientes que sufren de diabetes tipo 1 tienen que ser concientizados con mucho más arraigo y es que a su corta edad están expuestos a muchas tentaciones y puede que dejen de lado su medicación por querer ir a jugar o tomar bebidas azucaradas que tan solo le generarían más daños a su salud. Pensando en esta problemática, desde la capital de México, Teresa Tafolla, licenciada en nutrición y educación sobre la diabetes, dio unos tips acerca de cómo controlar la diabetes en niños de etapa escolar. Cómo sabemos los niños y  adolescentes pasan la mayor parte del tiempo en sus centros de estudios que en casa, es por ello que deben saber cómo administrarse sus medicamentos y qué no deben comer. A continuación les dejamos los consejos de la licenciada:

  • El primer paso según la especialista es la enseñanza, esto en cuanto a la aplicación de la insulina y en la toma de medicamentos.
  • Un factor importante es mantener al tanto a los profesores sobre la salud del niño o adolescente para que éste entienda los motivos por los cuales puede ausentarse en ciertos momentos fuera del aula para la aplicación de sus medicamentos.
  • Es importante recordarle al menor que puede llevar una vida normal como el resto de sus compañeros, pero que no debe olvidar de tomar su medicación.
  • Para colaborar con su enfermedad, las madres deben elaborar loncheras en casa que contengan la dieta adecuada para el niño, siempre apegándose a las indicaciones dadas por el nutricionista al que han recurrido. Se debe evitar el exceso de azúcar, sales y grasas.
  • Ahora que la tecnología es un elemento de gran ayuda en la vida, pueden cronometrar en el celular o en el reloj del niño los horarios en los que debe aplicarse la insulina e ingerir sus medicamentos orales.
  • Utilizar agujas BD Ultra Fine para la aplicación de la insulina, éstas son más delgadas, menos intimidantes y facilitan la correcta técnica de la inyección y por ende la absorción.
  • Recordarle al menor que los mejores sitios para la aplicación de la insulina son  en la parte superior del brazo, parte superior del muslo, el abdomen y parte superior de los glúteos.

Esta entrada fue publicada en DIABETES, TRATAMIENTO DIABETES y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>